sábado, 12 de junio de 2010

Bailando por un sueño



México arrancó abajo, lo empató, pudo ganarlo y casi lo pierde al final... Pero sacó un punto ante Sudáfrica, el local, en un lindo partido, con goles y llegadas. Que vengan más así... En el Soccer City se vivió una fiesta. Reviví el minuto a minuto.

Y la redonda empezó a rodar. Se hizo esperar casi cuatro años, pero llegó. Sudáfrica y México abrieron el 19° Mundial y, a pesar de que no brillaron, brindaron un partido interesante. Los locales se pusieron arriba con un golazo de Tshabalala, Rafa Márquez lo empató, los aztecas fueron por el triunfo y casi lo pierden en la última: el palo lo salvó. Finalmente fue 1-1, un punto para cada uno y a esperar. Están en carrera, pero no conformes. Ojo, de acá puede salir el rival de Argentina para los octavos de final.

México salió a comerse crudo al local, sin importarle el peso que genera ser el organizador, con el público y las molestas vuvuzuelas. Fue con Dos Santos como principal desequilibrante, Vela por la izquierda y el argentino Guille Franco de punta. El ex Barcelona tuvo dos zurdazos que se fueron cerca; Franco dos cabezazos por arriba del travesaño y un mano a mano que sacó Khune, arquero de los Bafana Bafana. ¿De los locales? Muy parecidos a Brasil en el color de la camiseta, el DT (Parreria) y el baile antes de entrar a la cancha, sólo en eso... Porque no mostraron nada en el primer tiempo, que, además, tuvo una jugada discutida: Vela la mandó a aguardar a los 37’, pero fue anulado por off side bien cobrado.

El segundo tiempo fue otra pelea. Sudáfrica metió un golpe casi letal a los 10’: Tshabalala metió un zurdazo cruzado imparable, un golazo, que volvió a animar a los locales después de la fiesta inaugural de pocos minutos antes. Con festejo a puro baile incluido. Pareció KO para México, pero no. Aguirre mandó a la cancha a Guardado y Cuauhtémoc Blanco y le cambió la cara. A los 33’ Márquez, compañero de Messi en el Barcelona, se encontró con la pelota en un centro pasado, la paró y, mano a mano con Khune, definió para el 1-1. Rafa metió el último gol de la selección mexicana en Alemania, justamente contra Argentina en octavos de final. A los Bafana Bafana le quedó el golpe del final: a los 44’ Mphela llegó exigido y el palo salvó a México. El palo y la campana.

Los dos se fueron con la cabeza abajo, lo tuvieron para ganar, pero el punto fue el consuelo. México arrancó con todo, estuvo abajo, lo empató, fue por la victoria y casi lo perdió. Sudáfrica cumplió con la regla en mundiales y el país organizar sigue sin perder en el partido inaugural. El último empate en la apertura fue en México 86, también 1-1 (Italia-Bulgaria), torneo que llevó a la gloria a Maradona y a la Selección. Otra coincidencia…

Fuente: Diario Olé