jueves, 18 de octubre de 2007

Facil para Brasil 5 a 0

No hay caso, che. Pueden tener un partido para el olvido. Pueden parecer los peores del mundo. Pueden hacernos creer que juegan a reglamento. Pero, en cuanto aceleran, demuestran por qué son los campeones de América. La victoria de Brasil ante Ecuador volvió a reflejar que, en cuanto se lo proponen, le pueden pintar la cara a cualquiera. La actuación no fue como para descorchar botellas, es verdad. Pero les sobra potencial como para no subestimarlos.

A pesar de que sus estrellas valen millones y millones de euros, al técnico Dunga le cuesta encontrar un funcionamiento acorde. Y por eso es muy criticado en su país. Anoche, la mano venía más o menos parecida. Brasil tuvo la pelota casi en exclusividad en el primer tiempo, pero no generó mucho peligro. Igual, en la primera aproximación, facturó: a los 14, Maicon desbordó por derecha, metió el centro atrás y Vagner Love la empujó con el arco vacío. Y cuando todos creían que el gol iba a despertar al gigante dormido, la mano no cambió mucho. Aparecieron un par de chiches (Ronaldinho es especialista en tirar tacos cuando su equipo gana) pero el Scratch no creó ni una jugada clara de gol. Ecuador lo respetó mucho y ni se animó a buscar una contra.

En el complemento, con la visita animándose un poco más, el partido se emparejó. Pero bastó que Kaká se decidiera a agarrar la pelota, que Ronaldinho dejara de pensar en el peinado y jugara un rato al fútbol y que Robinho volviera a ser el wing desequilibrante que es para desatar el carnaval. Y en 13 minutos liquidó el pleito: Dinho desvió un tiro que se iba a la playa de Ipanema y estiró la ventaja, Kaká mostró su categoría y la colgó en el ángulo. Robinho, pura fantasía, dejó un tendal y asistió a Elano. Y otra vez Kaká, ahora con la colaboración inestimable de Viteri, para cerrar el 5-0.

Así, Río de Janeiro adelantó el carnaval y se olvidó por un rato de las críticas a Dunga. El funcionamiento, todavía, está lejos de ser el mejor. Pero cuando tenés de tu lado a estos tipos, se hace todo más fácil...