jueves, 11 de septiembre de 2008

Comodo y de atras arrima al galope


La Roja había dejado el domingo una pobre imagen ante Brasil, en la derrota 3-0 y necesitaba redimirse ante su gente. Y de hecho, lo hizo. Le metió cuatro a la selección de Pintos y quedó muy bien posicionada en las Eliminatorias. Jara, Suazo, Fuentes y Mati Fernández hicieron los goles. Los de Bielsa tienen 13 puntos, cuatro menos que Paraguay, el líder.

La selección de Chile hizo lo que debía para lavar su imagen tras la dura caída ante Brasil en Santiago. Nuevamente en el estadio Nacional, tres días después de la decepción de ser vapuleado en casa, el equipo de Marcelo Bielsa goleó 4-0 a Colombia y quedó muy bien ubicado en las Eliminatorias sudamericanas, a una fecha del final de la primera ronda de partidos. La Roja pagó sus deudas.

Quedó claro que los chilenos aprendieron la lección tras el partido con Brasil. Es que en la previa de dicho encuentro, los momentos de uno y de otro indicaban que era la hora ideal para recibir a los de Dunga y aprovecharse de las frustraciones que venía sumando. Pero fue todo lo contrario. El pentacampeón revivió y goleó en Santiago. Baldazo de agua fría. Por eso, para hoy, las expectativas eran diferentes para La Roja. Ganar, claro, pero sin confiarse demasiado.

¿Le salió bien esta vez? Sin dudas. Colombia llegó con una actitud diferente a la de Brasil y se plantó para pelearle el partido partiendo desde la solidez defensiva y el áspero mediocampo. Pero esa postura al equipo visitante le duró muy poco. Fue hasta los 26 minutos de la primera etapa, momento en el que llegó la primera conquista de Chile.

Alexis Sánchez, que es uno de esos delanteros que están arriba, pero a la vez bajan a buscar y recuperar la pelota, recibió por el centro y tiró un muy buen pelotazo para Gary Medel. El defensor recibió por la derecha, tiró el centro atrás y Gonzalo Jara entró como si fuese un delantero de área para empujarla al gol.

Ese tanto fue el comienzo del declive colombiano. De la defensa impenetrable de los primeros minutos quedaba muy poco y los jugadores chilenos la vulneraban de cualquier manera. Una muestra de ello fue el segundo gol. Diez minutos más tarde del tanto de Jara, Suazo recibió en el área, se dio vuelta y remató para convertir tras un desvío en Portocarrero.

Por si ese no había sido un golpe de nocaut para Colombia, Chile le dio un toque más en el comienzo del complemento. A los 3 minutos, Sánchez volvió a ser protagonista. Encaró encaró hacia el arco y entre tres defensores colombianos tiró un centro que cabeceó Ismael Fuentes para marcar el tercero. Si bien el jugador estaba en posición adelantada, el asistente dejó seguir y el local liquidó la historia.

Con una muy buena combinación de sus atacantes y mediocampistas, el seleccionado de Bielsa se llevó una victoria muy necesaria que finalmente incrementó Matías Fernández con un derechazo desde afuera del área. Sí, otra vez con pase de Alexis Sánchez, el hombre al que siempre se lo criticó por no pasar la pelota. Así, La Roja llegó a los 13 puntos, cuatro menos que Paraguay, el líder de las Eliminatorias Sudamericanas. Colombia se quedó con diez unidades.