Si la Selección jugó mejor que contra Colombia, si tuvo un buen primer tiempo, si en el segundo casi la mete, ¿por qué perdimos en la altura de Quito? Principalmente porque no la metimos en el arco de enfrente. Y porque ellos, los ecuatorianos, abrieron el partido con un zapatazo de Ayoví, inatajable, y encima en una jugada que llegó un blooper, con un pase de Zenetti a Maxi que le reobotó el volante y le quedó al moreno, que le dio con un caño.
Hasta ese momento la Selección había hecho un partido aceptable en la altura de Quito. Y había contado con las mejores situaciones. Lo dijo Maradona, lo repitieron todos, el gran problema fue no meterla. ¿Qué nos pasó? La jugada principal fue la del penal: muy mal pateado por Tevez, suave y no tan esquinado. Para colmo, el arquero Elizaga, argentino él, se adelantó un montonazo y el árbitro, como hacen muchos, no dijo ni mu, y siguió el partido.
Antes se había perdido uno increíble Messi: raro en el crack, le faltó puntería para empujar un centro de Heinze desde la izquierda. ¿Me vas a decir que esa no entraba en el Barcelona? Leo llegó a tocarla con la derecha pero la pelota se fue sobre el palo izquierdo de Elizaga, que aunque llegó tarde lo molestó al tirarse a la pelota y así impidió que el 10 definiera tranquilo.
La otra que era gol, que si se juega de nuevo termina en la red, fue la de Gago en el segundo tiempo. Huno una gran descarga de Heinze para Jonás, Elizaga rechazó y entró Gago solito en el punto de penal. Quedó claro que el volante del Real no es un especialista en goles, de hecho no suma ni cinco en su carrera, pero en esa definición hubo un gran mérito del arquero, que reaccionó después de rechazar y tapó el derechazo.
El aguante argentino se derrumbó con el gol del 1-0, ese tiro delicioso desde lejos, un misil cruzado al ángulo izquierdo, en uno de los tantos disparos desde lejos que probaron los ecuatorianos (y, siempre alguno entra en la altura). Ahí se cayó la Selección, ya no llegó más, ya no preocupó. Y se vino el 2-0, y casi el 0-3. Y nos fuimos sin nada pese a que el nivel fue superior al del 1-0 vs. Colombia. Claro, si no la metés en el arco de enfrente...