jueves, 11 de junio de 2009

Loco por vos


La Roja de Marcelo Bielsa goleó a Bolivia 4 a 0 y quedó segunda en la tabla de la Eliminatorias. Con 12 puntos en juego, le sacó seis a Ecuador que es el quinto. En la próxima jornada de septiembre, puede sacar su pasaje a Sudáfrica.

Qué revolución provocó Marcelo Bielsa y su equipo en Chile. El estadio Nacional de Santiago le rindió pleitesías a su Selección que goleó a Bolivia y quedó a un pasito nada más de volver a jugar un Mundial, luego de dos ediciones en las que tuvo que verlos por TV. El pueblo se rinde a los pies de un entrenador que siguió sus principios futboleros y le cambió la mentalidad a un grupo de jugadores de los que siempre se habló que podían crecer, pero que por distintas debilidades mentales, no podían crecer a nivel mundial. Chile puede meterse en Sudáfrica en las dos próximas fechas de septiembre. Algo que muchos no se habrán imaginado, pero que gracias a Bielsa hoy disfrutan como una realidad.

Analizar la goleada chilena resulta muy sencillo. Es que la Selección de Bielsa juega siempre igual. Y esta noche no fue la excepción. Mentalizado en tener que quedarse con los tres puntos, salió a ganarle el partido a Bolivia, un rival que de ante mano no debería presentarle demasiados problemas. Sin embargo le costó poder abrir el camino. En el primer tiempo el vértigo de la Roja se transformó en confusión y si bien dominó y tuvo la pelota, no pudo generar demasiadas situaciones claras de gol. Pero claro, esta Selección jamás baja los brazos y por eso termina ganando. Por convicción, por amor al ataque los de Bielsa encontraron en un desborde de Matías Fernández el primer gol del partido que no sólo trajo la calma, sino que también derrumbó la resistencia de Bolivia y le dejó a Chile el lugar para hacer lo que más le gusta: ir a buscar más y más goles.

Chile fue por más. Cuando hizo el segundo ya quería el tercero y después el cuarto y...Terminó en goleada que no fue más abultada porque Alexis Sánchez y Suazo compiten para ver quién hace el mejor gol y eso a veces le juega en contra al equipo. Quedan apenas cuatro fechas para el final y el primer objetivo de Chile está al alcance de la mano. Mientras las selecciones más fuertes del Continente complican su clasificación, Chile sigue con su andar tan vertiginosos como efectivo. Goleó Chile a lo Chile. O mejor dicho, a lo Bielsa...