Con Bielsa en el banco, Chile recibe al Paraguay de Martino. Bajo la conducción del Loco, y con el Tata en la cancha, Newell's fue campeón en 1991. Hoy se enfrentan con la necesidad de sumar para seguir prendidos pensando en Sudáfrica 2010.
Cualquier Leproso que supere los 25 tiene muy presente la final del 9 de julio de 1991 ante Boca, cuando el equipo que dirigía Marcelo Bielsa y contaba con el regreso de Gerardo Martino venció por penales en la final anual, en una barrosa Bombonera. Seis meses antes, había ganado el Apertura 90 (no se consideraba campeonato), con histórica fiesta en la cancha de Ferro. El grito del Loco: "Vamos Newell''s, carajo", subido en andas y con remera al aire, es ícono ñulista.
Bielsa y Martino, el Loco y el Tata, son los máximos ídolos leprosos desde los 80. En Rosario nadie duda. Y hoy se enfrentan en Santiago, en Chile-Paraguay.
El conductor de la Roja recordó: "Martino es ídolo, y no un ídolo más. Más allá de lo futbolístico, ha sido un ejemplo a nivel humano. Es una persona con mucha fidelidad por sus ideas. Me tocó dirigirlo, en todo caso es mucho más lo que aprendí viéndolo jugar y comportarse como líder y capitán. Por eso estoy lejos de sentirme su maestro".
Martino contó: "Tengo emociones encontradas en esta ocasión porque un amigo estará en Chile. Lo admiro, pero mi equipo saldrá a buscar la victoria". El Tata, en el 5-1 ante Ecuador, dejó de lado el jogging onda Bielsa por un saco. ¿Habrá buscado diferenciarse porque se acercaba el duelo?
¿Quién es más ídolo en Rosario? Según Román Fiori, corresponsal de Olé, "lo de Bielsa supera lo deportivo en la ciudad. Hay gente que lo toma de ejemplo hasta en la forma de manejarse, en cuanto a que busca ser tan frontal y sincera como Marcelo".